ESTAMPADOS, UN TELÓN, UNA MUJER Y UNA BRUJA


LINDALOCAVIEJABRUJA

Casi alegórico, el círculo termina como empezó. Una exposición " extraña". Dos salas que se sienten enormes y al mismo tiempo diminutas en espacio y tiempo. Dos instalaciones, dos esculturas, dos performances, dos algo...

Adentrarme a este tipo de exposiciones nunca resulta sencillo, uno no sabe qué podrá sacar en claro o si realmente hay algo que se encuentre ahí para hacernos pensar o divagar o eres puro morbo. Tal vez sea algo escéptico, pero estoy trabajando en ello. Día a día me sumerjo en el agua para limpiar mis males, algunos no quieren salir, están muy pegados a mi corazón, otros parecen haber evolucionado, son listos e inteligentes, y tengo miedo de que se oculten durante un tiempo para luego salir a flote. Cambiar no es sencillo, esta obra tampoco, vamos a lanzarnos al agua. 

Por lo que he leído de ella, la artista hispano- brasileña trata de reflejar la realidad de las mujeres en el panorama artístico. Una especie de estandarte para todas aquellas que no consiguen encontrar su totalidad como individuo. El arte se entiende como denuncia, y con los tiempos que corren, la denuncia se necesita más que nunca. 

Mira, te voy a ser sincero, no encuentro ningún sentido al miembro/ tentáculo/ trozo de corcho que sale de la pared, pero sabes qué, me da igual. No todas las obras necesitan ser comprendidas o entendidas al 100%, porque es imposible, porque nadie es un erudito como para saber absolutamente y con certera precisión qué es aquello que esta artista intentaba plasmar en su obra. No necesitas entender la obra para entender el mensaje. 

A modo de vídeo, collage, instalación o como sea que quiera representarlo, no hay mayor denuncia ante la poca proliferación de artistas femeninas que tener a una artista exponiendo en una institución de renombre mundial como lo es el Museo Reina Sofía.





Citas de imágenes usadas:

- Ramo, Sara. ( 2019). LINDALOCAVIEJABRUJA [ Figura]. Recuperado de: https://www.timeout.es/madrid/es/arte/lindalocaviejabruja-sara-ramo


    

Comentarios

Entradas populares