¿ MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO?


GUT FEELING

Escuchar durante la lectura:

¿ Alguna vez has visitado un sitio totalmente desconocido para ti? Quiero decir, esa primera visita inevitable, esa toma de contacto, esa primera impresión que, por mucho que intentemos negarlo, nos entra por los ojos, ¿ ya la tienes, te acuerdas? Vale. Así me sentí yo un sábado 28 de septiembre de 2019, un inexperto, un novato. 

Y como todo novato, ese infeliz se disponía a realizar la visita de lo que él esperaba algo más " atractivo"

Empecemos por el principio, qué es " Gut Feeling". Pues bien, como no puedo copiar y pegar, porque es motivo de denuncia y expulsión de la facultad por " plagio", tendré que resumirlo a mano y de manera muy, muy concisa:
  •     gut feeling
        ⎡ expresión

" Se dice de la obra expuesta en el palacio de Cibeles o CENTRO CENTRO con motivo de celebrar la unión sentimental y en ocasiones erótica entre prótesis y humano. Se realiza un aumento y deformación subjetiva de los elementos plásticos o metálicos con el fin de crear una interacción entre espectador y obra".

Se propuso la idea de una vez visitado el recinto, realizar algún tipo de análisis acerca de la obra. Considero que es algo descabellado, pues " analizar" algo así indiscutiblemente pasa por lo subjetivo, y normalmente lo subjetivo suele diferir o alejarse de lo objetivo, y por lo tanto del análisis crítico. No obstante, tú eres el artista, y las críticas son tu pan de cada día.
 Allá vamos 

No puedo analizar la obra sin hablar antes del artista:

EVA BREGAS

"Licenciada en Bellas Artes en Barcelona, completando sus estudios con un postgrado en Londres, además de demostrar aptitudes para las artes y el desarrollo de nuevas tendencias culturales que la hizo obtener la beca de la Fundación Botín.
Su trabajo es conocido por intentar innovar, demostrar un punto nuevo según lo que ella considera vanguardia. Demostrar la morbosidad de todo lo que nos rodea, porque,
como no, están de moda ese tipo de pensamientos más ' liberales'
Resguardándose en los límites del arte y en lo que la ' experiencia sensorial' nos puede hacer sentir, esta artista crea una unión obra-espectador un tanto incómoda y sobretodo irrisoria.
Con una actitud un tanto pretenciosa, como todo artista, juega a ser Dios en un tira y afloja que termina siempre con su victoria, lo que opaca su obra final "

La verdad, sería terriblemente tedioso hacer una reflexión de cada una de las salas, por falta de ganas, de tiempo y de puro sin sentido. Tal vez se debe a una limitación de mis capacidades cognitivas en cuanto al vanguardismo se trata. Me limito entonces a " analizar" dos de ellas, las más llamativas, por lo menos en cuanto al color:

BITE PLATE
                    ―
                                                                                        ―

" Los cuerpos tenemos memoria [...] Echamos de menos aquello que ya no está pero sigue siendo parte de nosotros"

Según entramos al recinto, es la primera obra que vemos. En un primer momento, me hizo dudar, me hizo replantearme si lo que estaba viendo era una obra final o una obra destruida, pisoteada. Pasé por alto los carteles del principio, el cual tengo en mis manos ahora mismo, respaldando mis palabras.
Me di cuenta tarde, que no nunca, y pude comprender mejor lo que el artista tenía en mente al realizar esa obra, colocarla en esa posición o hacerla de ese material concreto.
Instintivamente quise tocarlo, pisotearlo, cogerlo, incluso lamerlo. Su armazón, de apariencia residual, plástica, cortante y ruda contrastaba demasiado con el contenido vertido.
Según la Señora Fábregas, uno de sus objetivos, una de sus obcecaciones es quererte hacer tocar a la obra, pero no dejarte, porque moralmente está mal, y porque unas delicadas, encuadradas y limitadas señales pintadas en la pared a una medida exacta te prohíben hacerlo. 
En la " guía" se nos cuenta que lo que estamos observando no es nada más que un molde bucal, un gel de color rojizo con sentimientos, anhelos y en depresión por nostalgia. Según el texto, se encuentra alienado, apartado y vacío, roto y sin propósito o dueño. Su melancolía le hace estar así, desparramado, sus palabras denotan el carácter seco y determinado del pasado, sus tonos apagados indican vejez y cansancio. 
Tenía una función. Una boca que llenar. Lo echa de menos y llora. Nadie le escucha. Pobre plato, nadie más quiere hincarle el diente. 

PUING

" La magia de tenernos rencor"

Si seguimos avanzando en la exposición, ya sea por nuestra propia decisión o porque la música de fondo nos hace preguntarnos de dónde procede, nos topamos con " Pumping",
una estructura que describe movimientos orgánicos, realizada en un material de goma inconfundible y lo que de nuevo te atrae, con más ganas esta vez, a tocarlo, sentarte encima incluso.
Es curioso lo que la música puede hacerte experimentar, lo que un par de notas mal puestas pueden provocar en ti, un catálogo bastante amplio de emociones: llorar, reír, enfadarte, darte un chute de adrenalina, etc... Y es lo que salva a esta escultura, la música de fondo, la banda sonora, el OST o soundtrack o track o LP, llámalo como quieras, al final es lo mismo: 
LA EMOCIÓN detrás de la ACCIÓN.
Todo ese entramado de bolas de yoga embutidos en una especie de telilla elástica que se mueve, el muy desgraciado se mueve al son de la música. Hay que decir que no es una sonata ni mucho menos, ya que refuerza el aspecto general de la obra, la de unos órganos internos, unos intestinos, unas tripas rebotando al recibir ondas de sonido, 
¿ por qué si es solo ruido nos causa tranquilidad? ¿ por qué si es el ruido que emiten las ondas al chocar en las pelotas nos suena tan armonioso?
Porque es lo primero que oímos, porque antes de tener siquiera orejas, en el vientre de nuestra madre, reaccionamos a los sonidos del vasto exterior. Porque nuestra madre es una barrera, fina y suave, melódica, y todo lo que oímos es a través de su tripa, todos los sonidos rebotan a nuestro alrededor, todo nos suena hermoso y tranquilo, nos dejamos llevar, sumergidos en el líquido, bailando al son.
Esta escultura nos recuerda lo que fuimos y lo que nunca más seremos, y como siendo consciente de aquello que nos falta, baila a la par de su propia melodía, dejándonos fuera, lo hace con recelo y desparpajo, incitando a tocarlo 
y formar parte de él, ¿ pero sabes qué?: 
no puedes.


Supongo que en ocasiones solo se trata de dejarte llevar, aunque eso sea traicionar a la razón. Somos quienes somos y no podemos ocultarlo, querer aspirar a ser mejor siempre es necesario, pero a veces basta con inclinar la silla para detrás y disfrutar de la proyección

Como espectador, y como persona física y humana, me apasiona comprender el porqué de las cosas que me rodean, por eso tal vez no soy muy fan de las matemáticas, aunque la física me resulta increíblemente interesante y atractiva, en cuanto a divulgación se refiere, y sinceramente no tengo ni la más remota idea de lo que dicen, pero me gusta que me hagan pensar. Me gusta comprender por qué cuando miramos al cielo, este es azul y no verde, por qué algo existe en un momento determinado del espacio y del tiempo y nada, absolutamente nada puede ocupar ese sitio más que él. No lo sé, tal vez sea un escéptico, o tal vez soy igual de pretencioso que Eva Fábregas, al final simplemente soy un espectador más, algo nimio, algo volátil, algo olvidable, ya que su verdadero interés, su verdadero móvil, hace tiempo que dejamos de ser la gente de a pie, para centrarse en lo que tristemente todos necesitamos para crecer, y una vez crecemos no podemos deshacernos de ello.

¿ El dinero da la vida o te hace perderla? 





Trabajo realizado por: Samuel capataz Huertas




Citas de imágenes usadas:

- Fábregas, Eva. ( 2019). Gut Feeling [ Figura]. Recuperado de: https://www.centrocentro.org/exposicion/gut-feeling-eva-fabregas






Comentarios

Entradas populares